Recetas de bebidas

Bebida persa Doogh

Bebida persa Doogh
Bebida persa

Si te gusta preparar tus propias bebidas caseras, atrévete con esta bebida persa Doogh. Aquí te dejamos el paso a paso, disfruta cocinando.

Bebida electrolitos casera de limón

Refresco de cola

Limonada casera con leche condensada

Esta bebida se remonta a la época de la Antigua Persia. En aquel entonces no existían la pasterización, así que la forma en que preparaban el doogh era diferente a la actual. Para conseguir los sabores y textura, dejaban fermentar la leche de cabra o de oveja durante varios días. De este modo, conseguían que se gasificara. Hoy en día las cosas han cambiado un poco y los métodos de conservación son más fiables y  de mayor durabilidad.

Para hacer el doogh se puede usar yogur natural y darle el toque de gas con agua carbonatada, que da esa sensación de refresco. Esta bebida se toma fría y es salada, pero no demasiado sino solo un matiz muy agradable.  Además, la combinación con la pimienta y hierbabuena que le dan mucha más personalidad.

Es muy común encontrar esta bebida en casi todo Medio Oriente. Tiene variaciones a las que se les conoce con distintos nombres, como Ayran, Tahn, Lassi y Doogh, que se pronuncia “doure” y quiere decir ‘lácteo’.  La receta de cada una varía en sus ingredientes.  Por ejemplo, en el caso del Ayran, lleva unas gotas de zumo de limón, mientras que el Lassi se prepara con especias, como el comino y se puede tomar también dulce.

Quienes llevan la bandera de esta emblemática bebida son los Balcanes, porque conservan la receta original. Prefieren preparar el doogh fermentando con probióticos la leche durante un par de días. La gasificación que se consigue es mucho más suave que con el agua carbonatada, que puede ser más agresiva al ingerirse.

Los Balcanes piensan que al usar los probióticos tiene mayores beneficios para la salud, porque relacionan esta bebida con la longevidad de los ancianos. Además, durante el pastoreo les resulta por su facilidad de preparar, sobre todo, porque práctican las transhumancia debido a razones climáticas y migratorias de sus animales.

Ingredientes:

  • 1 litro de yogur natural (sin sabor)
  • 300 mililitros de agua
  • 250 mililitros de agua carbonatada
  • 1 cucharada de menta seca
  • Pimienta negra
  • Sal rosada
  • Preparación:

    1. En una jarra vierte el yogurt
    2. Agrega una pizca de pimienta negra, ½ cucharada de sal rosada y la menta seca.
    3. Remueve con unas varillas para integrar todos los ingredientes.
    4. Incorpora poco a poco el agua y luego el agua carbonatada hasta conseguir la cantidad ideal.
    5. A continuación, remueve enérgicamente durante un par de minutos para lograr esa textura espumosa característica del Doogh.
    6. Sirve con hielo.Bebida casera

    ¡Se trata de uan bebida deliciosa y refrescante! En primera instancia parece extraño preparar o probar una bebida de este tipo, pero el doogh persa ofrece una sensación diferente. Atrévete a hacerla para acompañar las carnes asadas o un tradional kebbe.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas